Destacada

En medio de fuertes medidas de seguridad sigue fluyendo agua en canal La Vigía para abastecer predios agrícolas y de ganadería en Dajabón.

República Dominicana.-Este martes se mantiene militarizado el canal La Vigía, desde donde a través de sistema de bombeo, el gobierno a través del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos abastece a productores agrícolas en La Vigía, Cañongo, El Coco y otras zonas.

La decisión de resguardar el entorno del canal La Vigía obedece a algunas amenazas y advertencias desde el territorio haitiano, que han visto afectado el canal que construyeron para desviarse las aguas del río Masacre.

“Se ha estado haciendo un trabajo extraordinario. Las bombas han estado trabajando 24 horas, supliendo lo que es el canal completo de La Vigía, para ayudar a los productores de la parte baja, y a los ganaderos de esa zona”, dijo la gobernadora Rosalba Milagros Peña, al tiempo de agradecer al presidente la gestión.

Tanto el Ejército, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre, mantienen vigilada la zona, de acuerdo a reportes de nuestro corresponsal en Dajabón, Carlos Bueno.

Para este miércoles se tiene programada una jornada de mantenimiento a las bombas, “por fase, claro, porque no se van a parar todas juntas, y con eso estamos asegurando que la producción de los ganaderos y agrícola, no tengan inconvenientes”.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició el martes 27 de marzo la operación del sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía por la baja pluviometría del río.

El sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Dajabón hasta el canal, para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba