En NYC buscan contratistas para reparaciones y demoliciones; dominicanos podrían beneficiarse
Nueva York .- El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) de NYC, dependencia del gobierno municipal, está buscando contratistas en los cinco condados de esta ciudad para laborar en reparaciones y demoliciones de construcciones.
La medida busca generar más conciencia sobre la participación de los potenciales trabajadores de diferentes etnias, cuya participación es insignificante en una variedad de opciones que incluye demolición, calefacción, plomería, remediación de plomo y otros esquemas de reparación.
Cientos de dominicanos en la Gran Manzana con amplios conocimientos en la construcción podrían beneficiarse.
El HPD sostiene que “cuando se encuentra pintura a base de plomo en la casa de una familia, se interrumpe el servicio de calefacción o agua caliente, la División de Operaciones de Emergencia y Cumplimiento Mejorado, ordena las reparaciones en respuesta a estas condiciones peligrosas”.
De acuerdo con los reportes, este tipo de contratos pequeños, de menos de $100,000 dólares se otorgan a empresas de esta lista de proveedores. En algunos casos, el trabajo de demolición puede tener un valor superior a $100,000.
Se calcula que este esquema de selección de empresas, pueden generar por lo menos 25,000 empleos por año.
Los contratistas que se integren a la lista de “Precalificados de ConstructNYC (PQL) deben ser empresas pertenecientes al Programa de Empresas Comerciales Propiedad de Minorías y Mujeres (M/WBE) las cuales deben ser certificadas por el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) de la ciudad.
Derivado de un informe detallado, publicado por el contralor de C, en el primer trimestre de 2024, las M/WBE obtuvieron sólo el 5.3% de los aproximadamente $40 mil millones de nuevos contratos y órdenes de compra de la Ciudad, registrados en el año fiscal 2023, en comparación con el 5.2% en el año fiscal 2022.
Estas empresas propiedades de emprendedores negros, representaron solo el 1.16% de los contratos de valor registrados, pero en el caso de los hispanos solo el 0.96%, las mujeres de color en conjunto solo el 1.03%.