Salud

Estas son las 5 señales que indican que se puede confiar en una persona, según la psicología

Como si de un sexto sentido se tratara, muchas personas son capaces de identificar cuando alguien no es de fiar. Ya sea por su forma de hablar o de comportarse, tienen algo que no termina de cuadrar. Algunos lo asocian a una “mala energía”, pero la labor de la psicología es intentar explicar este sentimiento desde el punto de vista científico, pues la confianza es un pilar fundamental en las relaciones humanas, ya sea en el ámbito personal o profesional.

También ocurre en el caso contrario: personas que automáticamente nos dan esa sensación de confianza, de que podemos fiarnos de ellos. Algunas actitudes son claras y evidentes, pero otras pueden pasar más inadvertidas y en realidad son indicadores clave de su personalidad. La psicóloga Valeria Sabater ha reunido algunas de las señales que indican que se puede confiar en una persona.

Cómo hablan de los demás cuando no están presentes

Una de las formas más reveladoras de medir la confiabilidad de una persona es observar cómo se expresa sobre los demás en su ausencia. Las personas que hablan mal constantemente de terceros, comparten secretos o divulgan información confidencial, suelen tener actitudes similares respecto a quien está presente. Por otro lado, aquellos que demuestran respeto y se abstienen de criticar de manera negativa a otros suelen ser más confiables.

Coherentes entre lo que hacen y lo que dicen

La coherencia entre las palabras y las acciones es un rasgo distintivo de las personas confiables, pues la psicología conductual destaca que la incongruencia entre lo que alguien promete y lo que efectivamente cumple genera desconfianza y desgaste en las relaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba