Turismo

Iberia nombrará presidente con 4 retos inminentes

Iberia debe afrontar en breve el nombramiento de un nuevo presidente para sustituir a Fernando Candela, quien asumió el puesto en julio pasado inicialmente de forma interina para este segundo semestre. Su sucesor lidiará con cuatro retos inminentes para la aerolínea española, como son el ‘handling’, la amenaza de huelga, la absorción de Air Europa, y el mantenimiento de los resultados ante el estreno de aviones como el A321XLR para vuelos de larga distancia en un pasillo.

El nombramiento de un nuevo presidente de Iberia se hará coincidiendo con la huelga convocada por UGT y CCOO en el servicio en tierra (‘handling’) en plenas navidades.

El nombramiento previo de Candela -con casi 30 años de experiencia en el sector aéreo- se había produdicod tras la salida en mayo pasado de Javier Sánchez Prieto para fichar como CEO de Ivirma, una empresa de Valencia de reproducción asistida en manos del fondo KKR.

En estos seis meses en el cargo, Fernando Candela ha debido hacer frente a un importante revés para el grupo, con la decisión del gestor de los aeropuertos, Aena, de dejar a Iberia fuera de la gestión del servicio en tierra (‘handling’) en ocho de los principales aeropuertos del país, aunque mantuvo el mayor, Madrid-Barajas.

Con la fallida negociación de Iberia con los sindicatos que representan los trabajadores en tierra, se ha confirmado una huelga en los aeropuertos de España que amenaza las vacaciones de miles de turistas en las fechas de la fiesta de Reyes, entre el 5 y 8 de enero.

Con más de 15.500 empleados y vuelos a 138 destinos en 45 países que opera con 156 aviones, Iberia es líder en América Latina, hacia donde ofrece más de 300 vuelos semanales desde España.

La aerolínea alerta sobre la afectación de esta convocatoria de huelga que incidirá en la operación de por lo menos 90 aerolíneas. “Causará enormes perjuicios a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias. Convocar una huelga en estas fechas navideñas, que afectaría a más de 90 compañías aéreas, atenta contra los derechos de los pasajeros y no contribuirá a mejorar en nada las condiciones laborales de los empleados subrogados”, comunicó la aerolínea según lo recoge Preferente.

Así mismo, hace un llamado a UGT y CCOO “para que vuelvan a la senda de la responsabilidad”. También confirma que no se realizará el autohandling “debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso de Aena”, señaló la compañía.

Por otra parte, insistió en que el autohandling en los ocho aeropuertos asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra”, indica. Y agrega que los propios sindicatos convocantes de esta huelga injustificada se han manifestado en el pasado en contra del autohandling, así como todas las empresas de la patronal de handling, representadas en ASEATA”.

Además, asegura que en las últimas décadas, siempre y sin excepción, se han producido subrogaciones entre empresas garantizando el empleo. “No es comprensible que ahora se solicite lo contrario para la compañía Iberia”, finaliza, así lo registra el mismo medio.

En este semestre, además, IAG ha avanzado en los trámites de la compra de Air Europa por Iberia, que formalizó ante la Comisión Europea el pasado día 11, una operación con un coste de 500 millones de euros por la totalidad del capital de la aerolínea de Globalia, de la familia Hidalgo.

Durante el mandato de Candela, además, el grupo presentó los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 2.151 millones, cifra que multiplica por más de diez los de ese periodo del año anterior. En esos nueve meses Iberia registró un beneficio de 821 millones de euros, más del doble que los 382 millones de 2019.

Como lo informó REPORTUR.us, para Iberia los destinos de Latinoamérica le representan el 43% de sus ingresos, lo que ha aumentado las frecuencias desde Madrid a 11 de los 15 destinos a los que vuela. Así mismo, prevé utilizar más las aeronaves A350 y debutará con A321XLR. (Iberia: Latam es 43% de su ingreso y crecerá con A350 y el A321XLR).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba