Joel Santos a Leonel sobre la supuesta manipulación de estadísticas: “Tiene que probar ese alegato”
Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia Joel Santos desmintió al expresidente de la Republica, Leonel Fernández luego de una rueda de prensa en “La voz del Pueblo”, donde afirmaba en el marco de 2022 ocurrieron 306 muertes en el periodo de enero a marzo, en el 2023 condujeron a 324 y en 2024 bajó a 39, acusando al Gobierno de manipular la estadística sobre la tasa de homicidio.
“Manipulación de datos, Leonel Fernández tiene que probar ese alegato, yo no sé de dónde el saca lo 39 homicidios acumulado de lo que va del año, esa cifra es incierta”, dijo.
Santo añadió que la estadística no está manipulada y manifestó el conteo real que va mediante la semana.
“Por supuesto que no está manipulada, si la ofrecemos cada semana, van 384 homicidios acumulados, de lo que va el año”, segun Santos.
También desmintió a Leonel Fernández de que el organismo de la Presidencia es solo el encargado de administrar la información de dicha estadística, alegando que el Ministerio de la Presidencia no está solo dirigiendo las actividades, ni la operatividad.
“Todo los que están hay todos los que reportan la información pues claramente tienen los datos, y además der eso está el Ministro de Interior y Policía, el también el director de Policía y en mucha ocasiones el resto del equipo de la fuerza de tarea. No quiera decir que sea el Ministerio de la Presidencia que este dirigiendo las actividades ni la operatividad”.
Enfatizó que la seguridad ciudadana no tiene exclusividad en ninguna institución y que debe ser abarcada por todos.
“Nosotros sabemos trabajar en equipo, nosotros sabemos poner ese trabajo para lograr resultado, porque dije la seguridad ciudadana no es exclusiva de ninguna institución”, afirmó Santos durante una entrevista en el programa “Despierta con CDN”.
Luego de la rueda de prensa este lunes en el Plan de Seguridad encabezado por el presidente Luis Abinader, Santos informó que los niveles de violencia y criminalidad continúa con un porcentaje bajo que la tasa de homicidios en 13 provincias y dos municipios se sitúa en un dígito.