Salud

La infertilidad afecta entre el 15 y 20 por ciento de las parejas

 La infertilidad es considerada un problema de salud que puede afectar entre el 15 y 20% de las parejas. Son corresponsables del tema hombres y mujeres. 

La doctora Scarlet Anabel Pelegrín Martínez, ginecóloga y especialista en cirugía pélvica avanzada de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), se refiere a la situación que preocupa a las familias en edad reproductiva.

Pelegrín Martínez explica que la infertilidad se define como la incapacidad de lograr la concepción luego de un año de relaciones sexuales no protegidas. Asegura que existen causas que pueden ser prevenidas y otras no.

Pelegrín especifica que la prevención de la infertilidad conlleva al conjunto de conocimientos que permitan detectar, evitar y modificar circunstancias que afectan la salud causando dificultad para lograr un embarazo y el nacimiento de un hijo sano cuando se desee.

La profesional asegura que ha habido un aumento en la demanda de atención especializada en las consultas de infertilidad, dado los cambios socioculturales producidos en la sociedad.

Se refiere a cambios como la incorporación de la mujer al mundo laboral, preparación universitaria, la falta de empleo, unión matrimonial tardía, retraso en la independencia económica y la búsqueda de dependencia en edades mayores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba