Opinión

La pertinecia del Ministerio de Justicia y la Política Criminal del Estado

Monchy Estrella

Enfrentar la criminalidad organizada de manera eficaz y eficiente es pioridad para alcanzar una vida sin miedo en el sistema democrático.

Dentro de las reformas sustanciales iniciadas por la actual gestión, que encabeza el presidente Abinader, se destaca la reforma policial y la seguridad ciudadana.

Distintas iniciativas para transparentar la persecución del crimen y el delito marcan sin lugar a dudas los puntos luminosos que identifican la gestión actual, lo que le permitió conseguir la voluntad popular para un nuevo mandato, al que muchos denominan como el cuatrenio de las reformas.

Dentro de las reformas de manera acertada se procura la creacion de un Ministerio de Justica, el cual debe te tener desde mi vision la responsabilidad entre otras de tipo administrativo, diseñar y elaborar la Política criminal del estado dejando a la procuradoría general de la Republica la aplicación persecutoria de dicha política

En la recien pasado proceso electoral en que como Monchy Diputado Paticipé, desarrollé un conjunto propuestas de Políticas Públicas, que de haber llegado a la curul deseaba convertirla en ley, dentro de ellas Dupicar las penas a los policías, jueces, fiscales y funcionarios públicos que el pueblo le paga con sus impuestos para perseguir la delincuencia y se asocian a ella.

Esta iniciativa legal contra el enriquecimiento ilícito del personal de la función pública que impida que se creen mafias de carácter delictivo desde los organos de persecucion del crimen y que las mismas logren sus conexiones trasnacionales debe ser parte de la política criminal del estado.

Es pertinente la imodificación frágiles frágiles normativas que provocan incertidumbre a la hora de sancionar y perseguir la actividad criminal al considerar como ciudadano normal a las personas conocedoras de todos los procedimientos investigadores y sancionadores de la lucha contra el crimen.

La creación del Ministerio de Justicia es pertinente supuesto garantizará válidar o modificar la politicas públicas contra el crimen y oun organo especializado en persecución como es el miniterio publico

Si deseamos profundizar democracia debemos estar en primera fila defendiendo la pertinencia y sobretodo la participación de la gente en los debates de las reformas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba