Salud

Los padres no están consiguiendo que sus hijos no engorden: la alerta de los expertos sobre la obesidad infantil


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Todo esto conlleva ciertos riesgos: desarrollar en un futuro resistencia a la insulina, hipertensión arterial y otras patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Ante esta situación, son muchas las medidas que se ponen sobre la mesa para intentar prevenirla y los expertos coinciden en la relevancia de intervenir lo antes posible. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un enfoque a lo largo de la vida para reducir el riesgo, comenzando desde el embarazo.

Como consecuencia, muchos gobiernos han propuesto programas centrados en los padres, con actividades como clases comunitarias, visitas domiciliarias o correos electrónicos con información. Sin embargo, un metanálisis publicado en The Lancet revela que los programas que se imparten hasta los 12 meses de edad son insuficientes para mejorar el índice de masa corporal (IMC) a los dos años de edad.

Se trata del estudio más grande publicado hasta la fecha, donde se recoge la información de 17 ensayos de 10 países que incluyeron a más de 9.000 niños. Kylie Hunter, autora principal del estudio que ejerce en la Universidad de Sídney (Australia), afirma que la obesidad se debe en gran medida a factores ambientales y socioeconómicos que las personas no pueden modificar. Es por ello que, aunque los padres desempeñan un papel fundamental, el estudio concluye que no se puede esperar que reduzcan los niveles de obesidad infantil por sí solos.

Por tanto, los científicos aseguran que se necesita una acción «más amplia y coordinada» en toda la sociedad para facilitar las opciones más saludables para todos, independientemente de donde vivan.

MAS AQUI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba