Destacada

Pasaportes: Punto oscuro del gobierno de Luis Abinader; 2 directores que la sumieron en profunda crisis.

Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes es sin lugar a dudas, una de la instituciones de servicios que mayores problemas ha causado en la presente gestión de  Gobierno, con dos directores destituidos en medio de una crisis sin precedentes con la expedición de la libreta, tanto nueva como de renovación.

La crisis estalló en la gestión de Néstor Julio Cruz Pichardo, designado en el cargo de director el 19 de agosto de 2020, mediante el decreto 339-20 y se atribuyó al aumento de la demanda de libretas y el retraso en el suministro a la Dirección de Pasaportes por parte de la empresa responsable, Midas Dominicana, que la atribuyó a los problemas internacionales provocados por la pandemia.

La situación se agudizó en 2022, llevando a que se tardara la emisión y renovación de las libres desde seis hasta un año y anunciándose una licitación para la contratación de una empresa que suministrara un millón 50 mil nuevos pasaportes.

Las quejas en el país y el exterior de los dominicanos provocaron que en enero de 2023 fuera destituido Néstor Julio Cruz Pichardo y el presidente Abinader designó al frente de la institución a Digna Reynoso, mediante el decreto 400-23.

Reynoso, esposa del presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, siguió confrontando los mismos problemas, a pesar de haber prometido resolver el retraso en la emisión de la libreta de pasaporte y como solución inmediata, se dispuso la colocación de un sello como extensión de la vigencia del documento, en lo que llegaban en 440 mil pasaportes en abril.

Aunque se redujo la espera, esto no fue una solución como se esperaba y en mayo se desató una situación con las empresas adjudicadas para suministrar las libretas, Transneg SRL y Midas Dominicanas S.A, que fueron impugnadas por Nara SLR y Globus SRL.

Y hasta la semana pasada, cuando el presidente Luis Abinader fue cuestionado por la crisis que persistía en la Dirección de Pasaportes con la emisión y renovación de la libreta, se consideraba que Digna Reynoso iba a sacar la dependencia de la situación heredada.

Después que Reynoso negara la existencia de la crisis, asegurando que habían emitido en el año pasado 730 libretas, lo cual atribuyó al aumento de la demanda y anunció que el problema se resolvería con el nuevo pasaporte electrónico o biométrico, le llegó la desgracia y este domingo fue cancelada del cargo.

La tarde de este domingo en su lugar fue designado Lorenzo David Ramírez Uribe, mediante el decreto 314-24.

Tendrá la misión de su antecesora, que no pudo lograr, devolver a la normalidad el servicio de emisión y renovación del pasaporte, que en las gestiones de gobiernos pasados logró tanta eficiencia, que se podrían obtener en las direcciones que funcionaban en varias provincias, para que los ciudadanos de los pueblos no tuvieran que hacer presencia en la sede central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba