Sociales

Presentan libro y exposición Virgen de la Altagracia


En una ceremonia donde se unieron el arte y la fe, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA y el Centro de Estudios Altagraciano, en colaboración con la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, pusieron en circulación un libro e inauguraron una exposición en honor a la Virgen de la Altagracia.

La obra “Virgen de la Altagracia, Primera Advocación Mariana de América” es de la autoría del historiador Alcídes Díaz Batista y la muestra pictórica “Virgen de la Altagracia y Advocaciones de América”, reúne a 32 artistas dominicanos.

El acto inició con la bendición a cargo de monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente ad vitam del Centro de Estudios Altagraciano y de la Comisión Nacional Unidos por La Altagracia.

Melany Rodríguez González, directora general del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, en su discurso dijo:

“Con gran orgullo y devoción, celebramos la riqueza espiritual y cultural del pueblo dominicano a partir de la devoción Altagraciana y, a la vez, una mirada al extenso universo de advocaciones marianas que unen a América en una fe compartida”.

“Virgen de la Altagracia, y advocaciones de América” está dedicada a la memoria de doña Rosa Gómez de Mejía quien, a lo largo de su vida, buscó fomentar la participación comunitaria en la preservación y difusión de esta parte esencial de la identidad cultural y religiosa dominicana.

Recibieron el reconocimiento el expresidente Hipólito Mejía, la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía e integrantes de la familia Mejía Gómez, quienes expresaron emotivas palabras de gratitud.

En representación de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar, resaltó la importancia de este tipo de acciones en favor de la promoción de la fe y la espiritualidad mariana.

Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y director Espiritual del Centro de Estudios Altagraciano, agradeció el apoyo que recibió la iniciativa.

El libro del historiador Alcídes Díaz Batista , muestra una recopilación de vivencias transcurridas durante el Año Jubilar Altagraciano (2021 – 2022), que se celebró a propósito del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia.

Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones de UTESA en Santiago, se realizó un reconocimiento In Memoriam a don Príamo Rodríguez Castillo, fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, el cual fue motivado con la participación del expresidente Hipólito Mejía y recibido por doña Ingrid González Rodríguez, el ingeniero Frank Rodríguez González, presidente y canciller del Sistema Corporativo UTESA y Melany Rodríguez González.

La exposición fue presentada por primera vez en la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano y el libro conmemorativo del Centenario de la Virgen de la Altagracia, fue entregado al Papa Francisco en su primer ejemplar en dicha ocasión.

La muestra, abierta al público de manera gratuita hasta el 25 de enero de 2025, cuenta con los auspicios del Banco Popular Dominicano y La Monumental de Seguros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba