Salud

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Hepatitis, infectógo recomienda chequeo médico

Santo Domingo.- Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Hepatitis, el infectólogo Héctor Balcácer, explicó que existen tres tipos de esta enfermedad, la A, que es viral que afecta a los niños, la B que se transmite con las relaciones sexuales y la C, que se contagia con el sexo  anal, por lo que recomendó a los heterosexuales y homosexuales, tener cuidado.

Entrevistado en el programa Tra en Vivo, que se transmite diariamente de 9:00 a 11:00 de la mañana por Teleradio América, canal 12/45, Balcácer agregó que en otros casos las personas pueden contagiarse de la hepatitis C si la sangre no está bien procesada o con una jeringuilla.

Sin embargo, el especialista  informó que existen tratamiento para cualquiera de los tipos de hepatitis y dijo que  la A,  que se transmite por la boca, es viral y afecta a 300 millones de personas en el mundo,  pero  para la mayoría no representa gravedad, ya que existen vacunas.

Sin embargo, para las personas con hepatitis B y C, Balcácer recomienda que acudan al médico a hacerse una prueba, ya que las dos tienen cura, pero si se asocian a la degeneración del tejido en el hígado pueden desencadenar en cáncer.

Sobre el dengue

En relación al dengue,  con miles de casos sospechosos, según informaciones del Ministerio de Salud Pública, el infectólogo Héctor Balcácer, explicó que se trata de una enfermedad endémica, que siempre va a existir, dependiendo de la cantidad de lluvias que se registren, que son las que multiplican el mosquito que la produce.

Aconsejó a las familias que si sospechan que sus parientes tienen dengue acudir a la emergencia de un hospital o clínica y pedir al médico que le tome la presión para confirmarlo o no.

Sobre la Difteria

En relación a esta enfermedad, Balcácer recomendó a los padres a acudir a cualquier establecimiento para que vacunen sus hijos, ya que es gratuito.

Indicó que el programa de vacunación en la actualidad es  lo que mejor funciona en la República Dominicana.

Dijo que es necesario actualizar el sistema de vacunación de la difteria, porque esta  enfermedad pueda conllevar a un paro cardíaco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba