Congo presenta querellas en Europa contra Apple por el uso de minerales conflictivos

PARÍS, (Reuters) – República Democrática del Congo ha presentado querellas contra las filiales de Apple en Francia y Bélgica, en las que acusa a la empresa tecnológica de utilizar minerales conflictivos en su cadena de suministro, según han comentado a Reuters abogados del Gobierno congoleño.
Congo es una importante fuente de estaño, tántalo y wolframio, los llamados minerales 3T en inglés, utilizados en ordenadores y teléfonos móviles. No obstante, algunas minas artesanales están gestionadas por grupos armados implicados en masacres de civiles, violaciones masivas, saqueos y otros delitos, según expertos de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.
Apple no se abastece directamente de minerales primarios y afirma que audita a los proveedores, publica los resultados y financia organismos que tratan de mejorar la trazabilidad de los minerales.
Su informe de 2023 sobre minerales conflictivos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) afirma que ninguna de las fundiciones o refinerías de minerales 3T u oro de su cadena de suministro ha financiado o beneficiado a grupos armados de Congo o países vecinos.