Educación, reforma y modernización

La educación requiere de una revisión constante, innovación continua y de métodos científicos en la aplicación eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de lograr formación íntegra de los seres humanos y la evolución de las sociedades.
En República Dominicana, el sistema educativo está distanciado de los avances experimentados en el campo de la pedagogía, por consiguiente, es imprescindible ejecutar políticas públicas efectivas dirigidas a superar las debilidades y mejorar las fortalezas, en el contexto de un programa maestro en procura de forjar a técnicos y profesionales con las competencias necesarias para impulsar los cambios vitales, para rebasar el atraso y el subdesarrollo.
Luis Abinader, presidente de la nación, ha enviado una señal positiva que despierta una esperanza por un porvenir promisorio, tras decretar de prioridad nacional un plan orientado a reformar y modernizar la educación en aras de impregnarle calidad al sistema educativo.
Hay que definir con claridad cada concepto para comprender e interpretar las ideas que serán soportes del proyecto establecido por el jefe de Estado, porque solo de ese modo serán alcanzadas las metas preestablecidas.
¿Qué es una reforma? Reformar un sistema es planificar cambios, con el objetivo de mejorar y sustituir prácticas atrasadas, enfrentar la corrupción y eliminar procedimientos equivocados.
¿Cómo definir la modernización? En filosofía se plantea que modernizar es implementar la transición progresiva de una etapa premoderna a una moderna, es decir, pasar de lo obsoleto a la modernidad.
Ambos términos tienen en común la concepción de planificación, o sea, que es vital articular la teoría con la acción para obtener resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de la educación nacional, en virtud de ello, todo debe sujetarse a procesos debidamente programados.
Para combatir la ignorancia, la deficiencia en el sistema educativo y demás problemas que afectan a la educación, es indispensable actualizar los currículos académicos, dotar a los docentes de las competencias en aras de impartir clases con calidad, mejorar las condiciones de vida de las familias, instalar escuelas y liceos en consonancia con las necesidades de la población escolar y asegurar el uso transparente y eficiente del Presupuesto del 4% que se le asigna al Ministerio de Educación.
Hay que aprovechar la iniciativa del presidente Abinader, por tal razón, todos los actores del sector educativo deben adquirir conciencia de la importancia de integrarse a la plataforma por la calidad de la educación, puesto que solo así se construirá una mejor República Dominicana, se vencerán las adversidades, se elevarán las condiciones de vida de la población y el país transitará hacia el desarrollo integrado.
A trabajar, entonces, por la transformación de la educación preuniversitaria.