Salud

Japón lanza con éxito el satélite de investigación XRISM y un módulo de aterrizaje lunar

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó este jueves con éxito un cohete para orbitar un nuevo satélite de investigación para desentrañar la evolución del universo y el espacio-tiempo, y un módulo de aterrizaje lunar.

El cohete H2A número 47 fue lanzado a las 8:42 hora local (23:42 GMT del miércoles) desde el Centro Espacial Tanegashima, situado en Kagoshima (suroeste del archipiélago), y las primera fases de desarrollaron según lo previsto sin problemas, según la JAXA.

Estaba inicialmente previsto que la misión despegara a finales de agosto, pero el lanzamiento fue pospuesto por el mal tiempo.

El de hoy fue el primer lanzamiento de esta envergadura desde la isla tras el fallido lanzamiento inaugural del cohete japonés de nueva generación H3 el pasado marzo, que, junto a las recientes misiones fallidas para aterrizar módulos en la luna habían supuesto un duro y preocupante golpe para la industria espacial nipona.

El satélite XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) es un aparato de observación de rayos X destinado a investigar los vientos de los gases de plasma que soplan a través de las galaxias para desentrañar la evolución del universo y la estructura del espacio-tiempo.

La misión, liderada por Japón, es un proyecto conjunto con la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El XRISM está especializado en observaciones espectroscópicas de rayos X de alta resolución del movimiento de estos gases calientes para determinar flujos de masa y energía que ayuden a conocer la composición y evolución de los objetos celestes.

MAS AQUI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba