Turismo

Jetblue-King Air: revelan las causas del incidente ocurrido en 2022

La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó un informe en el que detalla lo ocurrido en el incidente que protagonizaron una aeronave de Jetblue y otra de King Air en enero de 2022 en el aeropuerto Hayden-Yampa Valley.

En el incidente el piloto de Jetblue hizo una maniobra brusca que golpeó la cola del avión para evitar chocar al avión de la otra compañía que estaba aterrizando en la misma pista.

El informe señala que hubo por parte de los pilotos de Jetblue un “sesgo de expectativa”, y un “uso no estándar de fraseología”, es decir que no se escuchó con atención lo informado, pues el avión de la compañía privada King Air no aterrizó en la pista 10 donde el A320 de Jetblue se encontraba en la calle de rodaje al final de la pista 10, sino en la 28.

No obstante, en la comunicación del King Air no fue clara pues señaló por radio que ya no aterrizaría en la pista 10 sino en la “dos-ocho”, por lo que la NSTB indicó que se suprimió la palabra pista antes de dar el número, aunque es una práctica común entre los pilotos, así lo recoge Simple Flying.

Además, el informe concluye que la percepción de la información del King Air fue ignorada por el piloto de Jetblue que creía que el King Air aterrizaría de frente mientras ellos despegaban, por lo que decidió acelerar su partida golpeando la cola del avión. Jetblue operaba la ruta entre Hayden, Colorado al aeropuerto de Fort Lauderdale.

Como lo informó REPORTUR.us, en noviembre un remolque chocó un Airbus A321 de Jetblue minutos antes de su despegue por lo que provocó 11 horas de retraso del vuelo que cubría la ruta desde el aeropuerto de Boston y el del aeropuerto de San Francisco. (Avión de Jetblue choca con remolque y retrasa el vuelo 11 horas).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba