Internacionales

México reforzará fronteras, pero pide abordar origen de las crisis

CIUDAD MEXICO.- Un día después de una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno buscará reducir el flujo migratorio en su frontera su.

Dijo, al mismo tiempo,  que cooperará con Washington para retomar el control de los puntos más transitados de su frontera.

Dividido por las presiones de Washington y las denuncias de la sociedad civil por el trato a los migrantes, el Gobierno mexicano debe afrontar el final de un 2023 en el que se reportaron más de un millón de detenciones en su frontera norte.

En una de sus últimas conferencias matutinas del año, el mandatario mexicano confirmó que su Gobierno aceptó cooperar intensivamente con Washington para reforzar el control fronterizo en el sur del territorio azteca, donde migrantes provenientes de Centro y Suramérica se han aglomerado a lo largo del 2023 con un solo objetivo: llegar a Estados Unidos.

«El acuerdo es que sigamos trabajando juntos, tenemos una propuesta para reforzar nuestros planes de lo que venimos haciendo», sostuvo López Obrador para los medios locales en su conferencia, donde agregó que aunque las medidas iniciales serían reforzar, nuevamente, la frontera sur, no se trata de «solo contención» sino de una mirada total en torno al fenómeno migratorio.

AMLO fue enfático en que buscaría reducir el flujo de migrantes guatemaltecos, hondureños, venezolanos, cubanos, haitianos y ecuatorianos, aunque ello no significa que solamente buscará forjar acuerdos con Estados Unidos para endurecer sus políticas, insistiendo en que ambas naciones tienen que cooperar para enfrentar las causas de la migración latinoamericana y no considerarla como un acontecimiento aislado de la situación política de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba