Destacada

Osiris de León recomienda construcción de emergencia de un sistema de drenaje e instalar nuevos radares meteorológicos para hacer frente fenómenos atmosféricos.

Santo Domingo.-Ante el deterioro climático que vive el mundo, el geólogo Osiris García planteó este jueves al Gobierno la instalación de al menos cuatro radares meteorológico en la República Dominicana.

Explicó, en llamada telefónica al programa Ahora por la Súper 7 matutino, argumentó que el radar meteorológico que se instaló en Punta Cana solo cubre hasta Boca Chica y Santo Domingo, por lo que debe instalarse uno en Bonao, otro en Santiago, otro en Puerto Plata y uno en Barahona.

“Cuando tu vienes de este a oeste con un fenómeno meteorológico, un huracán cualquiera, tu comienza dándole seguimiento con el radar de Guadalupe, pero el radar de Guadalupe ya no te cubre en Puerto Rico, pero te entra el radar de Puerto Rico que está en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y ese radar te da información solamente hasta Punta Cana, pero ya en Punta Cana tu tienes un radar, que es el dominicano, ahora ese radar te cubre hasta Boca Chica y Santo Domingo pero ya en Bonao no te cubre”, explicó.

Sostuvo que los gobiernos de la región deben ponerse de acuerdo en un plan conjunto de equipamiento meteorológico para compartir informaciones de relevo que permitan tener una red que facilite darle seguimiento a un fenómeno y dar la señal de advertencia a la población.

Osiris García, también consideró necesario declarar de urgencia la construcción de un nuevo sistema de drenaje norte-sur, que drene rápidamente toda el agua hacia el mar, aunque para ello tengan que tomarse préstamos.

Además, sugirió que ese drenaje se complemente con pozos filtrantes de gran diámetro que y que lleguen hasta el nivel freático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba