Nacionales

Silvio Durán analiza situación postelectoral

El presidente del Comité Municipal en Santiago  del  Partido Justicia Social, ingeniero Silvio Durán, analizó el cuadro postelectoral en el país y destacó que los resultados de los comicios reflejan la fortaleza del liderazgo del presidente Luis Abinader, la debacle del PLD, la estabilidad del Leonel Fernández Reyna y el crecimiento de Julio César Valentín.

“Tenemos, -precisó- que felicitar al jefe de Estado porque logró la reelección en la primera vuelta y al mismo tiempo consolidó su condición de líder y estadista, en la medida generó confianza e inspiró a la mayoría de electores a sufragar en su favor”.

“Los ciudadanos le han otorgado el poder al mandatario por cuatro años más y estoy seguro que no defraudará  a la población, pues, aplicará políticas públicas orientadas a profundizar los cambios que están en marcha desde el 2020 y trabajará para continuar elevando la calidad de vida de la gente”, advirtió.

“Reconocemos que el  presidente Luis Abinader Corona, -comentó-  afianzó su liderazgo y se consolida como un consagrado estadista que incide en la robustez de la democracia representativa y participativa”.

Y en cuanto al PLD expuso: “Un aspecto que hay que resaltar, a juzgar por los resultados electorales,  es la debacle del Partido de la Liberación Dominicana, ya que de un 38 % de votos registrados en las elecciones del 2020 descendió a un 10 % y  esto es consecuencia de la división e imposición de candidatos hijos y amigos de los miembros del Comité Político”, puntualizó.

Para  Durán, la división del PLD en el 2020 provocó la salida del poder y también influyó en la disminución sustancial de votos en este 2024, porque de un 38 %  redujo el sufragio a un 10 %, lo que refleja un “descalabro” electoral.

“Nunca estuve de acuerdo con la embestida contra Fernández Reyna, debido a que representaba el liderazgo para continuar en el poder y el tiempo me ha dado la razón, porque el PLD fracasó en las elecciones del 2020 y en los comicios de este 2024 la situación fue catastrófica”, afirmó.

“Recuerdo lo que ocurrió en la antigua Rusia, -precisó- cuando Vladimir Lenin, León Troyski y José Stalin se enfrascaron en una lucha por el poder, lo que produjo la división del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR),  y se crearon dos corrientes: los bolcheviques (mayoría) y los Mencheviques (minoría) y al final se impuso Starlin, pero al margen del centralismo democrático, por tanto, se frustró el proceso por la unidad y eso es lo que ocurre en el PLD”.

“Hoy, -planteó Durán- el Partido de la Liberación Dominicana requiere de una  Perestroika, es decir, de una reestructuración y una renovación, con el objetivo de rescatar la disciplina, la formación de cuadros, reencontrarse con el pueblo, restauración del discurso ideológico, abandonar la práctica de imponer a candidatos allegados a los miembros del Comité Político, disminuir los comités Central y Político y erradicar el nepotismo político, porque solo así podrá  recuperar  la vocación de poder”.

Con relación a Leonel Fernández Reyna, subrayó que se evidenció su fortaleza y superioridad al PLD y sus dirigentes, en la medida alcanzó más de un millón de votos y demostró que está por encima de los peledeístas, incluido su presidente Danilo Medina, quien es un estratega y sus gestiones gubernamentales no fueron malas, pero no controlar manejar las ambiciones de sus colaboradores.

“Hoy, -planteó Durán- el Partido de la Liberación Dominicana requiere de una  Perestroika, es decir, de una reestructuración y una renovación, con el objetivo de rescatar la disciplina, la formación de cuadros, reencontrarse con el pueblo, restauración del discurso ideológico y restaurar  vocación de poder”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba