Virus del Papiloma Humano en hombres
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 tipos de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales o diferentes tipos de cáncer.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre las personas de 15 a 59 años. Dos de cada cinco (40%) tendrán el VPH. La mayoría de las infecciones por el VPH no causan ningún problema de salud y desaparecen por sí solas. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede provocar que crezcan ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pene, ano, boca, garganta o cuello del útero.
El VPH se transmite principalmente por el contacto sexual o de piel con piel con una persona infectada. El VPH se puede propagar incluso cuando la persona no tiene síntomas. Los sintomas pueden aparecer años después de tener sexo con alguien que tenga la infección. Esto hace que sea difícil saber cuándo se contrajo la infección por primera vez.
Los síntomas más comunes del VPH en los hombres son las verrugas genitales, que aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedar igual o aumentar en tamaño o cantidad. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.
El VPH también puede causar cáncer en los hombres, aunque es menos frecuente que en las mujeres. El cáncer más común relacionado con el VPH en los hombres es el cáncer de ano, seguido por el cáncer de pene y el cáncer orofaríngeo (de la parte posterior de la garganta). Estos cánceres pueden no causar síntomas hasta etapas avanzadas. Por eso es importante consultar al médico ante cualquier cosa nueva o inusual en el pene, escroto, ano, boca o garganta, como verrugas, crecimientos, bultos o llagas.
La prevalencia del VPH varía según la región geográfica y el grupo poblacional. Según un estudio realizado en 2019, la prevalencia global del VPH en hombres fue del 13 %. En el mundo, las regiones con mayor prevalencia fueron África subsahariana (24 %), América Latina (17 %) y Europa Oriental (15 %). Las regiones con menor prevalencia fueron Asia Oriental (8 %), Europa Occidental (8 %) y América del Norte (9 %).