Editoriales

Dengue

Aunque se trate de una enfermedad endémica en el país, es conveniente llamar la atención sobre el aumento del 10 % de los casos de dengue registrados por las autoridades del sector Salud en este año.

Las medidas de precaución son bien conocidas, aunque lamentablemente no se observen y sean necesarias campañas de descacharrización, eliminación de criaderos  y fumigación de áreas exteriores en todo el territorio.

En todo el continente se ha detectado un aumento de los casos, no somos el único país que los registra. Se ha llegado a los 203 casos por 100,000 habitantes a nivel regional, un dato que preocupa por el repunte que significa, aunque solo el 0.13 % hayan sido clasificados como graves. La cifra de defunciones es de 1,032 personas.

Queda pues extremar las medidas de precaución y la prevención temprana de los casos. La OMS insta a centrar los esfuerzos en el diagnóstico y el control del virus, «lo que requiere entrenar al personal sanitario para que sea capaz de identificar rápidamente los casos y posibles complicaciones».

La colaboración ciudadana, como cada año, es crucial para paliar la epidemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba