Internacionales

Guy Philippe anuncia estar listo con sus fuerzas para entrada «inminente» a Puerto Príncipe

Pocas horas después de Estados Unidos reafirmar el sábado último su apoyo al despliegue de una misión multinacional para enfrentar a las pandillas en Haití, el ex líder rebelde Guy Philippe anunció la entrada “inminente¨ de sus fuerzas a la capital, Puerto Príncipe, para echar del poder al gobierno del primer ministro Ariel Henry. 

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que el compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo “inquebrantable”, a pesar del reciente fallo del Tribunal Superior de Nairobi que prohíbe el despliegue de mil policías de Kenia a ese país fronterizo con República Dominicana.

Philippe pidió, en un audiomensaje en redes sociales, cuya autenticidad fue plenamente verificada por la redacción del diario en línea Gazette Haiti News, el respaldo del pueblo en la región metropolitana “para el éxito del movimiento.”

“Estaré allí”, prometió. ”Caminaré con ustedes”, dice Guy Philippe, fijando tiempo entre uno o dos días “para terminar el trabajo”, si su plan gana apoyo en el área capitalina.

El pasado 4 de enero, hace 25 días, Philippe, exsenador de Grand’Anse, uno de los 10 departamentos del país, declaró aquellos que respaldan una intervención militar en Haití, con apoyo de Estados Unidos y Naciones Unidas, tienen “un plan bien montado”.

Asegura que pedir una intervención extranjera en su país sólo sirve para “manchar nuestra soberanía, y mantener en el poder, bajo el mismo estatus, a los que asesinaron al presidente Jovenel Moise…”

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba