Salud

Más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama y quieren respuestas

Estudios recientes muestran que los casos de cáncer están creciendo entre los menores de 50 años. Los científicos estudian las causas y dicen que la situación actual se debe a múltiples factores

PorA. Morris, L. Bever y S. Malhi

Kelsey Kaminky notó por primera vez un pequeño bulto en su seno izquierdo en noviembre. Parecía una canica deforme. Dada su corta edad, su médico sospechó que se trataba de un quiste benigno y le dijo que no sería necesario realizar más pruebas. Pero Kaminky, de 32 años, no pudo evitar un mal presentimiento. Ella insistió en hacerse una mamografía.

“Me defendí porque sabía, simplemente sabía”, señaló. El bulto resultó ser cáncer de mama, como sospechaba.

Es un diagnóstico raro para mujeres menores de 40 años, que representó alrededor del 4% de los diagnósticos de cáncer de mama invasivo en los Estados Unidos el año pasado.

En general, la incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es baja: alrededor de 25 casos por cada 100 000 mujeres en 2019. En comparación, hubo alrededor de 229 casos por cada 100 000 mujeres en el grupo de edad de 40 a 64 años y 462 por 100.000 en mujeres de 65 a 74 años. Pero experiencias como la de Kaminky son cada vez más comunes.

Un estudio publicado la semana pasada en JAMA Network Open mostró que los cánceres están aumentando entre los estadounidenses menores de 50 años, particularmente entre las mujeres. Entre 2010 y 2019, los diagnósticos entre personas de 30 a 39 años aumentaron un 19,4 %. Entre los de 20 a 29 años, el aumento fue del 5,3 por ciento. El cáncer de mama representó el mayor número de casos de tumores en personas más jóvenes.

La tasa de diagnósticos de cáncer de mama en etapa tardía en mujeres jóvenes también ha ido en aumento. En mujeres menores de 40 años, la tasa ha aumentado aproximadamente un 3 por ciento cada año entre 2000 y 2019, según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Y aunque las tasas de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores disminuyeron entre 2010 y 2017, la tasa entre mujeres más jóvenes no disminuyó.

“Tenemos que deshacernos de la idea de ´eres joven, no te puede pasar a ti’. Les sucede a las mujeres jóvenes y claramente está afectando su supervivencia”, dijo Debra Monticciolo, jefa de la sección de imágenes mamarias del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock.

Kaminky, que vive en Thornton, Colorado, no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama. Ella detectó el suyo temprano, en la etapa 1B, pero una biopsia mostró que era un tipo agresivo con más posibilidad de regresar (The Washington by Joanna Kulesza)

Kaminky, que vive en Thornton, Colorado, no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama. Ella detectó el suyo temprano, en la etapa 1B, pero una biopsia mostró que era un tipo agresivo con más posibilidad de regresar (The Washington by Joanna Kulesza)

A pesar de estas tendencias, hay pocos consejos para las mujeres más jóvenes con respecto a la detección temprana del cáncer de mama. Las mamografías de detección se recomiendan solo para mujeres entre 40 y 74 años; los estudios muestran que no son efectivos para las mujeres más jóvenes. La mayoría de las organizaciones médicas no recomiendan autoexámenes mamarios de rutina ni exámenes clínicos porque los estudios muestran que no marcan una diferencia en la mortalidad.

En entrevistas, las mujeres jóvenes con cáncer de mama dijeron que se sintieron desestimadas por sus médicos cuando plantearon por primera vez sus preocupaciones sobre la salud de sus mamas. Ahora, un grupo cada vez mayor de pacientes y expertos pide más investigación y conversaciones sobre el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba