Editoriales

Por un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial

“La innovación es la clave del cambio y el motor del desarrollo económico “.

Así lo proclamó el presidente Abinader en abril al anunciar que ahora, en este mes de agosto, el gobierno dará a conocer su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Sin ninguna duda, la IA será, o lo es desde ya, el paradigma y zapata de todo el conjunto de planes de nuestro desarrollo futuro.

Y el gobierno ha tenido el buen tino de visualizarlo y asumir las nuevas tecnologías en clave positiva. Lo que falta ahora es trazarle su hoja de ruta.

Todas las estrategias sectoriales públicas y privadas del país estarán muy subordinadas al buen aprovechamiento de la IA.

Por tanto, es imperativo e inevitable que la sociedad se involucre en este esfuerzo de innovación.

En vista de que la salud es uno de los ejes vitales de este proceso, pues de su buen manejo y cuidado depende la vida de los ciudadanos, el LISTIN DIARIO propone formalmente la celebración de un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial.

¿Con cuales propósitos?

Pues con el de reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que podamos dar a la IA.

Esta nos ofrece nuevos dispositivos en la detección, predicción, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan a la salud ciudadana.

¿Qué andamiaje tecnológico, más allá del existente que ya se utiliza en muchos procedimientos diagnósticos, quirúrgicos y preventivos, necesitamos implantar como soporte para un nuevo sistema de salud más tecnificado?

Esas respuestas las podemos lograr en un foro que congregue a los actores del sistema nacional de salud, clínicas, entidades médicas especializadas, facultades de medicina de las universidades, aseguradoras, laboratorios, empresas tecnológicas y expertos en Inteligencia Artificial.

Con un ejercicio de esta naturaleza, que también abarcaría posteriormente a otros sectores específicos de la vida nacional, el LISTIN DIARIO procura abrirle a la sociedad las ventanas del conocimiento de un futuro que ya está aquí.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Ministerio de Salud, que ya acompañaron al LISTIN DIARIO en el Primer Foro Nacional Covid-19, así como las demás entidades comprometidas con la salud humana, están cordialmente invitadas a unirse a esta propuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba