Editoriales

La niña en RD


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


El pasado sábado se celebró el Día Internacional de la Niña, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 2011 y que, según las cifras reveladas por Unicef para nuestro país, deja pocos motivos para celebrar.

Según las estadísticas el 76 % de las adolescentes de 15 a 17 años ha sufrido alguna forma de violencia, el 52.2 % fue víctima de abuso sexual y 45.5 % enfrentó agresiones físicas o psicológicas en el ambiente escolar.

A esto se suma una hipersexualización temprana, la falta de acceso a la educación sexual y el desconocimiento del propio cuerpo, que deriva en uniones tempranas y embarazos adolescentes que cercenan toda posibilidad de progreso de las jovencitas, que deben abandonar los estudios para convertirse en niñas que crían niños.

La sociedad patriarcal en la que crecieron los adultos, la sumisión de la mujer que se manifiesta en violencia machista de todo tipo y la persistencia del castigo físico como forma de crianza, son solo algunas de estas manifestaciones que atentan contra el desarrollo emocional equilibrado de las niñas.

Unicef lleva adelante una campaña bajo el lema “La niña que soy, el cambio que lidero”, con la que exige a la sociedad, a las autoridades sanitarias y educativas y a las familias la creación de entornos más seguros para las niñas, sin violencia, sin discriminación, basados en el crecimiento emocional de cada mujercita.

Es difícil ser mujer en un país como el nuestro, donde la prevalencia masculina está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, de ahí el desafío cotidiano que cada niña tiene que afrontar para sobrevivir a esa violencia estructural y demostrar sus capacidades.

Consuela, aunque hasta nuestros legisladores apoyan el castigo físico en la crianza, que cada día vemos más padres que llevan a sus hijas a la escuela o al médico, lo que en un futuro no lejano las ayudará a sentirse más seguras de sí mismas.

Las niñas que se forman hoy son las mujeres que mañana sostendrán la sociedad, respetarlas servirá para que aprendan a exigir respeto, cuidarlas es asegurar el futuro de todos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba