Nacionales

La reelección presidencial en la historia republicana: Trujillo 4 veces, Balaguer 5, Héctor B. Trujillo 1, Leonel 2, Danilo 1… ¿es el turno de LA?

Santo Domingo, RD.- Era un martes, el 30 de mayo del 1962, a las 9:45 de la noche, transitaba en su vehículo el entonces gobernador de la ciudad de Santiago, ungido por sus propios adláteres, 31 años después de acceder a la presidencia de la República Dominicana, considerada su feudo particular, se movía lentamente solo bajo el ruido de la brisa del mar, por el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, Rafael Leónidas Trujillo Molina, que sería sorprendido por una lluvia de balas que terminarían así con su vida, con la vida de un déspota que gobernó a sangre y fuego, reeligiéndose 4 veces como presidente y disponiendo otras cuatro veces más quién sería presidente de la nación bajo su control.

La emboscada en que muere Trujillo fue urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

¨El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte. Su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.¨

Relatan crónicas de la época que las armas proporcionadas para el ajusticiamiento habrían sido proporcionadas por la CIA y habían sido ocultadas por el estadounidense Simón Thomas Stocker, «Wimpy», como también se le conocía, propietario del único supermercado del país y residente en la República desde 1942, quien fuera contactado por la CIA bajo el nombre en clave de «Héctor». Dícese que Stocker rehusó la remuneración de la CIA por sus esfuerzos, aduciendo su convicción moral.

Electo presidente y reelecto 4 veces Trujillo

Así terminó Rafael Trujillo con 31 años de dictadura detrás, para cuyos períodos de gobernanza fue electo presidente en 1930 con 223,926 Votos a su favor, de unos 225,423 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y teniendo en contra 1,870 votos de su contendiente.

Luego se reelige en 1934 obteniendo la totalidad de los votos emitidos 256,423, la misma cantidad de inscritos en el padrón electoral de la fecha; en 1938 le sucede un presidente títere, bajo su égida, Jacinto B. Peynado, que obtiene la totalidad de los votos 319,680, no contaba con otro contendiente en las elecciones.

En 1942 vuelve a reelegirse el jefe Rafael Leónidas Trujillo Molina con 581,937 votos, la totalidad de los votos inscritos y también sin competencia en la carrera por la presidencia, siendo esta su tercera reelección.

Y su cuarta reelección sucede en 1947 cuando obtiene 781,389 de un total de 840,340 inscritos y esta vez corriendo con opositores en la contienda, que apenas obtienen 58,591.

Héctor Bienvenido Trujillo electo y reelecto 1 vez

Vendría detrás, en 1952, el turno de ocupar la presidencia de la república a Héctor Bienvenido Trujillo, su hermano, una postalita bajo su control, que obtuvo 1,038,816, la totalidad de los inscritos en el padrón y que lograra reelegirse una vez en 1957 triunfando en un proceso sin oponentes y obteniendo la totalidad de los votos: 1,265,816

Presidente provisional, elección y reelecciones de Joaquín Balaguer

Funcionario de confianza, intelectual que ocupara varias carteras durante los gobiernos de Trujillo, que descollara públicamente tras redactar un manifiesto de oposición a una de las intervenciones norteamericanas en el país, Joaquín Balaguer Ricardo, quien precisamente diera fundamento a la llegada al poder de Trujillo.

Balaguer confiesa en una de sus obras haber sido el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930, que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez, con lo que comenzó el proyecto para que el general Rafael Leónidas Trujillo, tomara el poder, lo que ocurriría el 16 de agosto de 1930.

MAS AQUI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba